Los métodos
holístico (sintético), atomista (analítico), deductivo. Inductivo y
analógico, y explica de qué manera se refleja su aplicación en la práctica
educativa y su incidencia en la formación del educando.
METODO
|
CARACTERISITICAS
|
HACE REFERENCIA A:
|
¿DE QUE MANERA SE REFLEJARIA EN LA
PRACTICA, RESPECTO DE LA PRESENTACIÒN DE UN TEMA DE UNA ASIGNATURA?
|
¿DE QUE MANERA INCIDIRIA EN LA FORMACIÒN
DEL EDUCANDO?
|
Holístico (sintético)
|
·
Promueve
la integración del conocimiento
·
Tiene
una visión integral centrada en procesos de aprendizaje para promover el
desarrollo de la inteligencia
|
A
los sistemas
|
En
base a ejercicios en donde tenemos datos (insumos), los sometemos a un
proceso y se obtiene un resultado (producto).
|
Promueve
cambios profundos en la conciencia, desarrollando la inteligencia y
promoviendo la integración de conocimientos.
|
Atomista (analítico)
|
·
Las
técnicas de evaluación se basan en la causalidad mecánica, solo acepta un
respuesta a través del rigor científico
|
A
la repetición
|
El
alumno es sometido a un proceso de repetición para lograr que el conocimiento
se fije y perdure sin llegar realmente a obtener un aprendizaje significativo
o necesariamente a una comprensión.
|
Favorece
la competencia sobre la cooperación, pero contradice en el funcionamiento
medioambiental.
|
Deductivo
|
·
Se
genera de lo general a lo particular
·
Deduce
conclusiones particulares
·
Razonamiento
circular
·
Depende
de: validez del argumento y la verdad de la premisa.
·
Orientada
al pasado o al presente
|
Razonamiento
|
Dado que eta orientado a hechos ya
probados, se pueden obtener diferentes conclusiones por medio de practicas,
como debates, discusiones, etc.
|
El alumno trabaja intelectualmente
no sólo con objetos reales sino con representaciones proposicionales de los
objetos. Cuando se trata de resolver problemas, el sujeto no tiene que
comprobar experimentalmente todas las soluciones posibles, sino que puede
reemplazar muchas de ellas por conclusiones del razonamiento.
|
Inductivo
|
·
Se
basa en la experiencia y en la
·
Observación.
·
Sistemático
·
Parte
de lo particular a lo general
·
Se
basa en evidencias, participación y hechos.
|
Método
científico y al razonamiento.
|
Realizando
diversas prácticas y experiencias.
|
El
alumno llegará al aprendizaje significativo mediante prácticas y experiencias
realizadas dentro y fuera del salón de clase.
|
Analógico
|
·
Medio
de comunicación
·
Permite
expresar lo abstracto
·
Sistemático
·
Se
puede representar mediante esquemas
|
Comparación
|
Confrontando
las practicas que se han aprendido de manera que por medio de debates,
discusiones, análisis comparativo, llegue al aprendizaje significativo.
|
Desarrolla
la metacognicion. Facilita la adquisición de nuevos conocimientos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario