sábado, 21 de enero de 2012

Tipo de metodos


 Los  métodos holístico (sintético), atomista (analítico),  deductivo. Inductivo y analógico, y explica de qué manera se refleja su aplicación en la práctica educativa y su incidencia en la formación del educando.

                                                      



METODO
CARACTERISITICAS
HACE REFERENCIA A:
¿DE QUE MANERA SE REFLEJARIA EN LA PRACTICA, RESPECTO DE LA PRESENTACIÒN DE UN TEMA DE UNA ASIGNATURA?
¿DE QUE MANERA INCIDIRIA EN LA FORMACIÒN DEL EDUCANDO?
Holístico (sintético)
·         Promueve la integración del conocimiento
·         Tiene una visión integral centrada en procesos de aprendizaje para promover el desarrollo de la inteligencia
A los sistemas
En base a ejercicios en donde tenemos datos (insumos), los sometemos a un proceso y se obtiene un resultado (producto).


Promueve cambios profundos en la conciencia, desarrollando la inteligencia y promoviendo la integración de conocimientos.
Atomista (analítico)
·         Las técnicas de evaluación se basan en la causalidad mecánica, solo acepta un respuesta a través del rigor científico
A la repetición

El alumno es sometido a un proceso de repetición para lograr que el conocimiento se fije y perdure sin llegar realmente a obtener un aprendizaje significativo o necesariamente a una comprensión.
Favorece la competencia sobre la cooperación, pero contradice en el funcionamiento medioambiental.
Deductivo
·         Se genera de lo general a lo particular
·         Deduce conclusiones particulares
·         Razonamiento circular
·         Depende de: validez del argumento y la verdad de la premisa.
·         Orientada al pasado o al presente
Razonamiento
Dado que eta orientado a hechos ya probados, se pueden obtener diferentes conclusiones por medio de practicas, como debates, discusiones, etc.
El alumno trabaja intelectualmente no sólo con objetos reales sino con representaciones proposicionales de los objetos. Cuando se trata de resolver problemas, el sujeto no tiene que comprobar experimentalmente todas las soluciones posibles, sino que puede reemplazar muchas de ellas por conclusiones del razonamiento.
Inductivo
·         Se basa en la experiencia y en la
·         Observación.
·         Sistemático
·         Parte de lo particular a lo general
·         Se basa en evidencias, participación y hechos.
Método científico y al razonamiento.
Realizando diversas prácticas y experiencias.
El alumno llegará al aprendizaje significativo mediante prácticas y experiencias realizadas dentro y fuera del salón de clase.
Analógico

·         Medio de comunicación
·         Permite expresar lo abstracto
·         Sistemático
·         Se puede representar mediante esquemas
Comparación
Confrontando las practicas que se han aprendido de manera que por medio de debates, discusiones, análisis comparativo, llegue al aprendizaje significativo.
Desarrolla la metacognicion. Facilita la adquisición de nuevos conocimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario